viernes, 26 de septiembre de 2014

AGRUPACIÓN INSTRUMENTAL DE LA REGIÓN CUYANA . SANMARTINO,Tomás-CRESPO Juan Segundo

   La Región Cuyana comprende las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y también parte de las provincias de Córdoba y Catamarca.



1.-INTEGRANTES: Tomás Sanmartino – Juan Segundo Crespo.


2.-INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA CUYANA
   Los instrumentos de la música cuyana son sólo instrumentos de cuerda por la influencia de la música española. Ellos son:
GUITARRA: es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca) —, y seis cuerdas. Sobre el diapasón están incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.


GUITARRÓN: es más grande que una guitarra.  Suele tener la caja más abombada para aumentar su cavidad. Tiene seis cuerdas. Su sonido es más grave.




REQUINTO: Es una guitarra clásica, un poco más pequeño que se afina en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más fina y llegando a la  6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves).
  Tiene personalidad propia, aunque se puede pulsar con los dedos, se prefiere utilizar el plectro con el que se consigue más velocidad.
  Se utiliza generalmente para acompañar canciones amor porque es muy melódico. Es considerado el principal instrumento de la música cuyana.




MANDOLA: es un instrumento de cuerda pulsada que se toca con un plectro;  pertenece a la familia de la mandolina, aunque es más grande. Consta de cuatro parejas de cuerdas.








3.-CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS   ELEMENTO VIBRANTE   MEDIADOR    CLASIFICACIÓN    MODO DE ACCIÓN CONVENCIONAL O NO
GUITARRA                          cuerdas              púa o plectro      cordófonos                rasguear                 convencional

GUITARRÓN                       cuerdas             púa o plectro        cordófonos                rasguear                convencional

REQUINTO                          cuerdas             púa o plectro        cordófonos                rasguear                 convencional

MANDOLA                          cuerdas             púa o plectro         cordófonos               rasguear                  convencional

Todos admiten también el modo de acción PUNTEAR Y PELLIZCAR O PIZZICATO.

4.- VIDEOS
a.- “YO VENDO UNOS OJOS NEGROS” . LOS TROVADORES DE CUYO
b.- LAS DOS PUNTAS: CUANDO PA` CHILE ME VOY
En este video se agrega un instrumento más que es el BOMBO.
c.- CLAVELES MENDOCINOS. LOS TROVADORES DE CUYO
D.-  VIRGEN DE LA CARRODILLA. LOS TROVADORES DE CUYO
E.-   LAS MARGARITAS. LOS TROVADORES DE CUYO
http://www.youtube.com/watch?v=3svJPEu-ITM









5.-FUENTES CONSULTADAS:
 Instrumentos folklóricos de la región de Cuyo. Educatina. Fecha de acceso 17.09.2014. http://www.youtube.com/watch?v=ayrUF3dHDLQ publicado 2.5.2013
Wikipedia la enciclopedia libre. El requinto. Fecha de acceso 22.09.2014.

Ficha del requinto- Pacoweb, Música Andinapacoweb.net/Cuerdas/cuerequi.htm.


13 comentarios: